Redes Sociales Corporativas: la importancia de la coordinación, la motivación y la formación de las personas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Tras varias experiencias formativas en el uso de herramientas sociales desde la perspectiva empresarial aprendes de forma natural a discernir cuáles son los puntos clave en la implantación de este tipo de soluciones.

El contacto directo con los usuarios (esa tan bien llamada disciplina UX o “Experiencia de Usuario“), la formación a los clientes en el uso de Zyncro y la puesta por escrito en informes de los aspectos metodológicos necesarios para la implantación de una Red Social Corporativa permiten descubrir el papel fundamental de aspectos como:

  • La coordinación del equipo por parte del responsable o administrador de la comunidad
  • La motivación de sus miembros para usar la solución
  • La formación de las personas en herramientas de este tipo

Sin estos tres puntos la implantación de soluciones sociales internas tiene bastantes posibilidades de estar abocada al fracaso, al menos en organizaciones con modelos estructurales clásicos y de estilo más tradicional en las que sus empleados, seguramente, no estarán leyendo este post. Veamos a qué me refiero punto por punto.

Coordinación

La coordinación y la implicación del “administrador” o “dinamizador” de la comunidad son básicas para una correcta utilización y despliegue de la solución. También su formación en las posibilidades de la misma (de las que hablaré como tercer punto del artículo).

Que el responsable sea una persona implicada (tanto en la empresa como en el proyecto), que crea en las virtudes reales de la herramienta y, sobre todo, que sea capaz de coordinar y gestionar a su equipo para la consecución de los objetivos propuestos es vital para que los empleados más “clásicos” modifiquen sus hábitos de comunicación y evolucionen hacia modelos más sociales o “2.0″.

Siempre he considerado la gestión dentro de la empresa como una de las tareas que más habilidades y capacidades profesionales necesita, y la gestión en aspectos 2.0 -tanto por su fuerte componente tecnológico como por lo novedoso de su estilo- una gestión aún más compleja y a la vez valiosa dentro de las grandes organizaciones.

Motivación

Del mismo modo que el administrador o dinamizador debe coordinar, también debe conseguir que sus compañeros estén motivados en el uso de la red. Que entiendan todos los beneficios que les pueda aportar, que se convierta en una ayuda y no en una obligación y que descubran cómo les puede facilitar su trabajo es fundamental.

Sin motivación, y sobre todo sin formación (el conocimiento del entorno favorece en gran medida la motivación, mientras que el desconocimiento o la inexperiencia provoca todo lo contrario), la solución no se utilizará.

Formación

Por último, pero no por ello menos importante, está el conocimiento del entorno, tanto de la parte metodológica o de procesos (compartir, comunicar, expresar, colaborar, categorizar…) como de la parte tecnológica (conceptos de almacenamiento o gestión documental básica, la interacción con interfaces para la publicación de contenidos web u otras aplicaciones 2.0).

Así pues, cuando se trata de formar a empleados no se trata ya sólo de explicar qué es una Red Social Corporativa, sino de explicar qué significa el desempeño profesional desde la perspectiva 2.0 y de todas las herramientas que conforman actualmente el espectro de aplicaciones digitales sociales.

Más adelante hablaremos de estos dos conceptos. Por el momento, ¿se valora en tu compañía la importancia de la coordinación, la motivación y la formación? ¿Crees que faltaría algún otro aspecto? Pues no dudes en compartirlo.