La importancia de la comunicación digital en el ámbito sanitario

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Que Internet ha llegado para quedarse no es una novedad sino una realidad. En este sentido, deben ser las propias empresas e instituciones las que aprovechen esta oportunidad para comunicarse de forma más humana, transparente y cercana con sus clientes potenciales.

Las empresas de consumo, comercio y turismo se mueven con total confianza, acaparando todas las miradas en la pista de baile del 2.0. Sin embargo, las organizaciones sanitarias se mantienen expectantes, esperando el momento oportuno para subir a la tarima.

Conversar es curar

Cada vez son más los profesionales sanitarios que han hecho de Internet un lugar donde formarse e informarse haciendo uso de las redes sociales, los blogs y las comunidades de práctica profesional.

La interacción entre profesionales sanitarios en el entorno digital contribuye a consolidar la inteligencia colectiva lo que permite trasladar conocimiento entre colegas ayudándose en su formación continuada y mejora de su competencia profesional.

Los pacientes, por su parte, también han sabido sacarle partido a la red. ¿Quiénes de vosotros no habéis utilizado Internet para buscar información sobre algún síntoma o contrastar la información recibida por su médico? Tranquilos, no sois los primeros.

Este nuevo perfil de paciente, más conocido como e-paciente, además suele buscar apoyo emocional en foros de personas aquejadas por enfermedades similares [1]

Este tipo de comunicación no sólo posee efectos beneficiosos en los participantes sino que, a través de los mensajes que intercambian, se abre una nueva fuente de datos para aquellos interesados en profundizar en el conocimiento de lo que supone la experiencia de padecer una enfermedad.

La Comunicación 2.0 y las organizaciones sanitarias

A diferencia de estos dos agentes, las instituciones y organizaciones sanitarias emplean un modelo informativo -no comunicativo- con los demás actores del sistema presentes en la red [2].

¿Pérdida de poder?, ¿Miedo a lo desconocido? La plataforma de colaboración está lista, ¿qué es lo que impide que participe en el baile del 2.0? Son muchos los interrogantes que aparecen ante la dificultad de interactuar con las organizaciones en Internet. Sin embargo, no será aquí donde nos detendremos.

Es interesante hacer hincapié en la necesidad de poner fin a su estructura jerárquica e iniciar un nuevo modelo basado en la “organización sin organización”, centrada en la atención del ciudadano y haciendo uso de una comunicación bidireccional, transparente y cercana.

Ejemplos a seguir

Importantes organizaciones e instituciones sanitarias ya se han sumergido en el 2.0. Entre ellas, y aunque cada vez son más, destacamos las estrategias más innovadoras que han utilizado algunas organizaciones para incorporarse a la era digital así como el modelo comunicativo que han adoptado para conectar con profesionales y pacientes.

Locales

Xarxa Castelldefels Salut
Hospital Sant Joan de Déu
Oficina 2.0
Col·legi Oficial de Metges de Barcelona

Internacionales

Hospital Cleveland Clinic

[1] Capítulo 2.3: Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales, de Manuel (Manny) Hernández. Libro: El ePaciente y las redes sociales, de Vicente Traver Salcedo y Luis Fernández-Luque

[2] Internet, Salud y Sociedad. Análisis de los usos de Internet relacionados con la salud en Catalunya [Tesis doctoral, 2009], de Francisco Lupiáñez-Villanueva

Laura Diéguez es periodista especializada en comunicación empresarial y, actualmente, directora de Contenidos eHealth en Signature Pharma