5 Tendencias en los RRHH 2.0 para este nuevo año

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

No sabemos lo que el 2013 nos deparará, pero he recogido las prácticas emergentes en RRHH 2.0 que tal vez se consoliden este año. Así como algunas tendencias que los últimos avances en la gestión de personas apuntan, para poder hacernos una idea:

WORKSHIFTING: el 37% de las empresas a nivel mundial ofrece opciones de teletrabajo según la encuesta Global Workshifting Index. En aras de una mejor productividad y balance de vida personal-profesional la opción de “trabajar sin importar dónde se haga” cobra relevancia. Otras ventajas del workshifting son que contribuye a la sostenibilidad ambiental y reduce en un 45% los costes de infraestructura y personal, al facilitar el reclutamiento de trabajadores en zonas más baratas.

CAREER SITES: resurgen los apartados de RRHH de las websites corporativas en la que las empresas publican sus ofertas de empleo y posibilidades de carrera profesional. Según Ascendify una career site se puede convertir en comunidad social de talentos si hay comunicación bidireccional con los candidatos, si se ofrecen recomendaciones sobre las vacantes y otros contenidos de valor, si se implica a los trabajadores internos y antiguos empleados, etc.

CLOUD COMPUTING: las redes híbridas (redes virtuales privadas fusionadas con redes públicas) permiten que los profesionales puedan trabajar desde cualquier lugar y compartir datos con agentes externos en aplicaciones creadas para la organización. Así, más del 60% de empresas habrá adoptado alguna de las modalidades de cloud computing en el 2013, según un informe de Gartner.

B.Y.O.D (bring your own device): el 66% de los profesionales recurre a dos o más dispositivos móviles personales en su trabajo según un informe de Forrester. Virtualizar sistemas de trabajo a través del cloud computing permite al empleado escoger sus propias herramientas de trabajo para tener mayor movilidad, satisfacción y productividad desde cualquier ubicación. Como consecuencia de esta nueva forma de hacer y de la cultura de trabajo del workshifting, cada vez es más necesario que las organizaciones provean de diferentes dispositivos móviles a sus empleados.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: la formación ha huido de los departamentos de RRHH para refugiarse en las redes sociales y los espacios de networking. Por lo que si las empresas quieren seguir proporcionando formación continua a sus trabajadores deben liderar la gestión del conocimiento interno y la creación de la inteligencia colectiva de la organización. Lo que a su vez repercute positivamente en el engagement interno, que debe formar parte de la estrategia de cualquier buen departamento de RRHH.

Estas son solo algunas de las tendencias para este año, pero seguramente con la rápida evolución de los entornos 2.0 surgirán nuevas tendencias a lo largo del 2013. ¿Y tú? ¿Conoces algunas que no se hayan nombrado? ¿Cómo crees que evolucionarán los RRHH en los próximos meses?

Sara Jurado es psicóloga especializada en orientación y Social Media para el desarrollo profesional y, actualmente, Orientadora Profesional en Barcelona Activa.