La importancia de las Redes Sociales Corporativas en la Gestión del Conocimiento

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Redes Sociales CorporativasCuando después de dos meses de reuniones con proveedores externos te das cuenta de que el chico del Departamento de Marketing, ese con el que siempre coincides en la máquina de café, es capaz de desarrollar aquel componente de software que tanto necesitas, comienzas a pensar que quizás el conocimiento de tu organización no se está aprovechando o no se está distribuyendo como se debería.

Está claro que en tiempos tan cambiantes y tan competitivos como los que vivimos actualmente, es imposible sobrevivir sin saber gestionar correctamente el conocimiento de nuestra organización. Parte de esta gestión implica el garantizar que todos sus tienen acceso rápido a este conocimiento y es aquí en donde las Redes Sociales Corporativas nos pueden echar una mano.

Teniendo en cuenta el ejemplo indicado en el primer párrafo de este post, una correcta gestión del conocimiento corporativo hubiera acortado considerablemente el “time-to-market” del proyecto en cuestión, incluso seguramente se hubiera mejorado la calidad del resultado del mismo.

Parte de la definición que nos da la Wikipedia sobre Knowledge Management (Gestión del Conocimiento) hace referencia a la necesidad de distribuir el conocimiento, a través de puntos de vista o experiencias, dentro de nuestra organización:

La Gestión del Conocimiento se compone de una serie de estrategias y prácticas utilizadas en una organización para identificar, crear, representar, distribuir y permitir la adopción de puntos de vistas y experiencias. Estos puntos de vista y experiencias representan conocimiento, ya sea expresado o contenido por individuos o incrustado dentro de nuestra organización a través de procesos o prácticas.

Una manera de agilizar el descubrimiento y la distribución de conocimiento dentro de nuestra organización  puede ser el contar con perfiles de usuarios “ricos”.

Si todos los usuarios de nuestra red social corporativa dedicaran 10 minutos a cumplimentar información de su perfil como por ejemplo: preguntarme sobre…, proyectos anteriores…, aptitudes… el descubrimiento de personas que pueden impulsar o agilizar la finalización de un proyecto se simplificaría y mejoraría sustancialmente.

Esto a su vez nos acerca a la base de toda Gestión de Conocimiento: Garantizar que las personas conviertan el conocimiento implícito o tácito en conocimiento explícito.

Este ejercicio puede aplicarse posteriormente a los distintos círculos de acción de las personas. Podemos,  por ejemplo,  ofrecer información detallada de los proyectos y la información que se genera a nivel de Departamento,  lo cual de entrada nos permitiría dejar de ver a los Departamentos únicamente como Centros de Coste  y comenzaríamos  a verlos en su lugar como Centros de Resultados.

Una vez más cabe resaltar que las Redes Sociales Corporativas, como la totalidad de las herramientas informáticas, son únicamente mecanismos o medios que permiten a las empresas conseguir sus objetivos. Con esto quiero decir que antes de implantar una herramienta de Red Social Corporativa para la compartición y distribución de conocimiento, las empresas tienen que plantearse la estrategia de Gestión de Conocimiento sobre la que se basará dicha herramienta pero eso, es otra historia.

¿Aún no conoces todas las ventajas que aporta Zyncro, tu Red Social Corporativa? Puedes probarla de forma gratuita y gestionar de una manera más productiva el conocimiento de tu empresa.

Doroteo Quiroz, Mexicano expatriado en Barcelona desde hace casi 7 años. Fiel creyente de que la implementación correcta de la tecnología pueda ayudar a cambiar la manera en que la gente colabora y trabaja dentro de las empresas. Actualmente colaborador directo en el diseño y definición de soluciones informáticas en MRW. Mi filosofía: Vive como si fueras a morir mañana, aprende como su fueras a vivir para siempre (M. Gandhi).