8 normas de buen uso para tu Red Social Interna

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las Redes Sociales Internas permiten a las organizaciones mejorar la productividad, gestionar mejor su conocimiento, compartir información y cooperar. Como todas las redes sociales, su uso tiene unos aspectos clave o normas que deben imperar en su manejo.

Hoy os destacamos 8 normas que deberías tener en cuenta al usar tu Red Social Corporativa para que puedas exprimir al máximo sus beneficios. Forman parte de nuestro Manual sobre Buenas Prácticas en Redes Sociales Corporativas, publicado en colaboración con Socialmedia network.

 

Normas de uso de una Red Social Corporativa

1. Transparencia

Es de vital importancia que los empleados de la empresa tengan toda la información necesaria para poder participar en la toma de decisiones en los ámbitos que les afectan y poder entender y aceptar con mayor compromiso las decisiones.

2. Comunicación

Desarrollar un modelo de comunicación e interacción no jerárquica es la norma a seguir fundamental en cualquier sistema de red social interna. Se persigue que cualquier empleado pueda aportar sus ideas, sugerencias o comentarios. Debe buscarse la ejecución de un modelo de colaboración y comunicación ascendente (bottom-up) como norma de comportamiento interno, donde la información fluya de los niveles inferiores de la estructura a los niveles superiores. 

3. Globalidad

La norma que debe imperar en una plataforma interna es la de la no existencia de límites ni en el tiempo ni en el espacio en cuanto a su funcionamiento. Los miembros aportan su conocimiento de forma atemporal para que cualquier miembro presente y futuro pueda beneficiarse del mismo. 

4. Apertura hacia afuera

Aunque hablamos de una plataforma interna, no debemos perder nunca de vista el componente externo. Toda organización está enfocada hacia la apertura, la colaboración y la comunicación y debe aprovechar el potencial allá donde se encuentre, dentro o fuera de la empresa. 

5. Innovación

La empresa 2.0 es una empresa enfocada a la innovación, y por lo tanto, su plataforma interna deberá estar abierta a nuevos retos y a explorar nuevas formas de hacer las cosas. Se debe fomentar un espíritu crítico y proactivo en los empleados que permanentemente les lleve a sugerir cambios y mejoras.

6. Inmediatez

Norma imprescindible en cualquier plataforma interna en la empresa 2.0. Si el origen de éstas es el de optimizar tiempo y recursos, lo lógico es que una red social interna permita acceso inmediato al conocimiento compartido por todos sus miembros: que lo nuevo de valor, pueda ser usado por todos sus miembros de forma inmediata.

7. Cultura participativa y centrada en los empleados

El funcionamiento de la empresa 2.0 depende en gran medida de los tipos de procesos y la tecnología, pero sobre todo del enfoque en los empleados. El uso de una red social interna debe permitir a sus miembros desarrollar su potencial y que éste pueda ser compartido. En su funcionamiento interno -como norma- debe primar el desarrollo de habilidades y cualidades humanas para el intercambio de conocimiento entre empleados, compartir la autoría en la creación de ideas, dialogar y argumentar diferentes puntos de vista. 

8. Colaboración

La empresa 2.0 debe establecer como norma de funcionamiento interno que los equipos de trabajo sean más colaborativos y fomentar la colaboración externa con las empresas de su entorno y, sobre todo, con sus clientes y proveedores

Estas normas de uso deberían guiarte para sacar el máximo provecho de tu Red Social Interna. Si quieres leer más recomendaciones de buenas prácticas que te ayuden a que tu red sea un éxito, descarga nuestro Manual sobre Buenas Prácticas en Redes Sociales Corporativas. Aprenderás más sobre cómo y cuándo usarlas, qué información compartir, cómo crear grupos de trabajo o cómo optimizar su uso. Y si después de leerlo quieres ver cómo funciona una Red Social Corporativa, prueba Zyncro y prepárate para descubrirlo ;-)