Curación de contenidos: 5 simples ideas para poner en práctica

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Muchos de quienes blogueamos para nuestras empresas o quienes somos “Guest Bloggers” estamos constantemente produciendo contenido.

Nuestra meta es crear contenido de calidad y entregarlo consistentemente en los canales adecuados para lograr nuestros objetivos.

El talón de Aquiles de todo Marketer

Si bien conocemos bien qué desean o necesitan nuestros prospectos/clientes y somos capaces de redactar historias o crear tutoriales para brindarles apoyo sin mucho esfuerzo, también es cierto que en en ocasiones batallamos con la falta de tiempo y el recurso humano para crear contenido original.

Los profesionales y dueños de negocios que tenemos presencia en las redes sociales no podemos permitirnos el lujo de “abandonar” a nuestros seguidores, ya que nos han seguido porque les resulta útil la información que les compartimos.

Lo bueno es que existe otra manera de suministrar a nuestros lectores el contenido útil y atractivo, a través de la curación de contenidos.

“Pensamientos, palabras e ideas de otros pueden ser de ayuda para establecerte como un recurso agregado y como destino de información” – Brian Solis, Experto en Marketing.

Ian Clearly, CEO de RazorSocial, describe la curación de contenido como el proceso de filtrar a través de contenido ya existente para encontrar el mejor.

Algunas de estas ideas que he leído y otras que puesto en práctica pueden servirte para curar tus contenidos.

  1. Publicaciones tipo “Wrap-up” en los que incluyes una colección de publicaciones de otros relativas a un mismo tema, lo que te permite posicionarte como un experto y traer tráfico a tu sitio web.
  2. Publicaciones tipo crowd-sourced en la que impulsa la colaboración de otros. Por ejemplo, podrías realizar preguntas a tus clientes o conexiones en las redes sobre un determinado tema y publicar las respuestas en tu blog.
  3. Publicaciones que incluyen frases claves de los expositores en eventos, videos, presentaciones. Sólo mira las presentaciones de Hubspot.
  4. Hacer Reblog de otros bloggers, publicando un extracto de su artículo con tus comentarios y un enlace al sitio original para leer el contenido completo, como en esta infografía.
  5. Curar tu propio contenido del blog, de artículos suministrados en otros blogs (como Guest Blogger), boletines electrónicos, presentaciones, etc.

¿Qué otras ideas has implementado para la curación de contenidos? ¡Cuéntanoslas en los comentarios! 

Edna Campos es Consultora en internet y social media marketing y fundadora de Riolan Virtual Business Solutions con base en México y brinda soporte a profesionales independientes y pequeñas empresas a crear una sólida presencia en internet. La encuentras en Twitter como @RiolanVirtualBS