4 Principios Para Lograr Un Equipo Altamente Motivado

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Una de las preocupaciones comunes de mis clientes, los dueños de negocio, es el conformar un equipo eficiente y mantenerlo motivado.

Al comenzar a trabajar en un proceso de Coaching, se utilizan diferentes herramientas que ayudan a reforzar el alineamiento del equipo hacia la nueva filosofía de trabajo y la cultura que el dueño desea para su empresa. Definir una Misión, Visión, Valores, Descripciones de Puesto y sus respectivos KPI’s, y escribir los Manuales del Sistema son algunas de las herramientas de gran ayuda para vencer este reto.

Sin embargo, es común también que el equipo actual encuentre el proceso desgastante. Es importante que los dueños reconozcan el esfuerzo extra y que busquen formas adicionales para mantener al equipo motivado y lograr un compromiso aun más grande con la empresa.

Al pensar en incentivos para nuestros empleados, lo primero que se nos viene a la mente es ¡dinero! Aunque el dinero para ciertas personas sí resulta ser atractivo, existen 4 principios en los cuales debemos enfocarnos para lograr un mayor compromiso, generar más confianza y aumentar la motivación en el equipo actual: Poder, Información, Conocimiento y Recompensas.

1. Poder: El Poder significa que los empleados tengan la autoridad de tomar decisiones importantes para su desempeño y para mejorar la calidad de su vida profesional. Esto implica que ellos decidan y después se les retroalimente o que ellos asuman la responsabilidad y autoridad total sobre sus decisiones y sus resultados. Tiene mucho que ver con la 5ª Clave para un Equipo Ganador “Fomentar la toma de riesgos” para brindarles a nuestros empleados la oportunidad de tomar decisiones por cuenta propia y así, recompensarlos si se dan buenos resultados o retroalimentarlos y que ellos aprendan si no se obtiene el resultado planeado.

Alguna herramienta que podemos utilizar en este concepto es crear un foro donde los empleados desarrollen y compartan ideas para mejorar el desempeño de la compañía. Un sistema de sugerencias de los empleados también puede ser útil.

2. Información: Se refiere a datos, estadísticas, KPI’s, ingresos, utilidades, opiniones de los clientes etc. Al igual que muchos mexicanos exigimos a nuestro Gobierno el acceso a la información, los empleados también deben de tener acceso a la información de su empresa. Esta información debe de ser precisa, actualizada y entendible para los empleados.

Entre más transparencia exista por parte del dueño con respecto a la información de la empresa, mayor será la posibilidad de que los empleados contribuyan de una manera efectiva al éxito de la misma. De esta manera, el empleado podrá ligar el avance de la empresa, de acuerdo a sus diversas metas, con su aporte personal en cada una de esas metas.

3. Conocimiento: Tiene que ver con el entrenamiento de los empleados y la mejora de sus habilidades. Dado que en el principio del Poder les dimos a los empleados la autoridad de tomar decisiones, es importante que desarrollen la habilidad y capacidad de tomar las decisiones correctas mediante capacitación constante y entrenamiento. Esto implica programas de entrenamiento para nuevos empleados y capacitación recurrente para los empleados antiguos.

4. Recompensas: Este rubro tiene que ver con premiar a nuestros empleados por su esfuerzo en mejorar el desempeño del negocio. Las Recompensas son el factor cohesivo para que los empleados utilicen el Poder, Información y Conocimiento para el bien de la empresa.

Algunas empresas implementaron programas de reparto de utilidades, gracias a sugerencias y cambios propuestos por sus empleados que les ahorraron miles de pesos.

Como mencioné en un principio, el dinero no necesariamente es el motivador más importante para los empleados. Muchas veces el trabajo es tan demandante en cuanto al número de horas que invierten los empleados, que el hecho de que algunos días entren más tarde, que algunos días salgan más temprano o que trabajen menos horas a la semana les puede resultar muy atractivo.

El acceso a mejores servicios de salud, a sistemas de ahorro para el retiro, a guarderías, a educación de mejor calidad para sus hijos, a lugares de esparcimiento o relajación puede ser un factor altamente motivante para el equipo.

El éxito de los sistemas para crear un nexo más fuerte entre los empleados y su empresa requiere que los dueños y los empleados trabajen en conjunto para rediseñar la empresa desde sus cimientos. Es un proceso que requiere compromiso, tiempo y paciencia de todos los participantes. El resultado será una empresa con una estructura única, con empleados altamente comprometidos y conscientes de que el éxito de su empresa resultará en su éxito profesional. Y lo más importante, un negocio que tenga en su GENTE su FACTOR DE DIFERENCIACIÓN con respecto a la competencia.

Rodrigo Escobedo (@TuActionCOACH )es Coach de Negocios certificado por ActionCOACH, el International Business Coaching Institute y la Asociación Mexicana de Coaches de Negocios. Tiene estudios de Ingeniería Civil en el ITESM Campus Monterrey y tiene un MBA de HEC Montréal. Cuenta con más de 11 años de experiencia laboral en México y Canadá. Es entrenador certificado por PDA Institute para habilitar a los canales de SAP en Latinoamérica. Se ha especializado en PyME’s, Desarrollo Emprendedor, Finanzas y Recursos Humanos. Entre sus logros está el haber coacheado a más de 200 empresas de forma directa enfocado en incrementar las utilidades del negocio (el crecimiento promedio en utilidad neta de sus clientes ha sido de 87% después de 12 meses de trabajo), que el dueño trabaje menos horas y que el equipo de colaboradores de esas empresas esté más alineado con la visión y filosofía del dueño. Además ha participado en entrenamientos masivos para ASMAZ (Asociación del Empresario Azteca) en diversos estados de la República y ha entrenado a dueños y sus colaboradores en México, Costa Rica, Chile y Argentina. Si gustas conocer más sobre cómo un coach puede apoyarte como dueño de negocio a materializar tus sueños contacta a Rodrigo en Twitter.

La motivación del equipo de trabajo es probablemente uno de los temas más importantes para el éxito y crecimiento de una empresa. Como bien se menciona en este artículo, la comunicación, el constante flujo de información y la colaboración empresarial, son pilares de una motivación exitosa. Descarga el manual para “Valorar la aportación de un trabajador”, prueba Zyncro hoy mismo de forma gratuita, descubre todos los beneficios y escalones que te ofrece una red social corporativa para motivar a tu equipo de trabajo.