6 características de un líder colaborativo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En un momento en el que repetimos continuamente la necesidad existente de colaboración entre los empleados en las empresas, se hace más necesario que nunca tener claros cuáles son los pilares fundamentales para construir correctamente ese ambiente de trabajo colaborativo. Ya hablé en una ocasión de cuáles son los buenos hábitos de las organizaciones colaborativas y hoy me gustaría detenerme en el papel fundamental de quienes dirigen esas organizaciones.

Para el éxito de los modelos de trabajo colaborativo, lo primero que debe existir es el convencimiento sobre sus beneficios de aquellos que las dirigen. Es imprescindible que estos tengan claro cuáles son las características que deben cuidar para que la colaboración como forma de trabajo triunfe.

1. Definir y perseguir un objetivo común. Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas con una meta común. Sin esa meta compartida, no hay equipo. Sin ella,  el grupo no tendrá una motivación ni un sentido.

2. Escuchar y ser paciente. Es importante permitir que cualquier miembro del equipo pueda expresar sus ideas y éstas sean tenidas en cuenta en el establecimiento de tácticas y prioridades. Debe ser comprensivo y no perder su serenidad a la hora de enfrentar los problemas.

3. Confianza. Trabajar en equipo exige confiar en el buen criterio de los demás.

4. Definir roles. Un líder colaborativo debe ser capaz de definir el papel de cada miembro del equipo buscando la máxima eficiencia.

5. Capacidad de comunicación. Para transmitir objetivos, entender las necesidades del equipo o reconocer los esfuerzos y logros. También para conectar a todas las personas de la organización con los objetivos empresariales y transmitirles las necesidades corporativas.

6. Apreciar y manejar la diversidad. Cuanto más diferentes y complementarios sean los miembros de un equipo, mejor funcionará. Un líder debe ser capaz de ver el beneficio en un equipo compuesto de distintas personales y estar preparado para manejarlo. Así se aprovecharán mejor los diversos talentos.

Éstas son sólo algunas de las características de un líder colaborativo, pero hay muchas más. Seguro que nos hemos dejado alguna que consideras importante detrás así que ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Si ya estás convenido de los beneficios de que tu organización esté abierta a la participación de los empleados, entonces estás preparado para el siguiente paso: darles una herramienta para que esa colaboración sea efectiva. Nosotros proponemos que lo hagas con una Red Social Corporativa. ¡Pasa por nuestra web y descubre algunos de sus beneficios!

Ana Asuero (@aasuero) trabaja como Social Media Manager en Zyncro. Es especialista en comunicación corporativa digital, medios sociales y social media marketing. Antes ha trabajado en proyectos de comunicación corporativa institucional, planificación de medios, estrategias en campañas publicitarias y análisis de audiencias.