Las Redes Sociales Corporativas como herramienta para descubrir el talento oculto en las organizaciones

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El crecimiento del conocimiento grupal e individual es de vital importancia para el futuro de las organizaciones. En este escenario, una de las grandes ventajas que sin duda poseen las organizaciones que trabajan con Redes Sociales Corporativas es la oportunidad de compartir contenidos a diferentes niveles, en diferentes espacios y diferentes departamentos. Permiten la colaboración tanto vertical como horizontal dentro de la organización, enriqueciéndose como un todo y a su vez enriqueciéndose cada miembro participativo de la misma.

Ahora bien, las Redes Sociales Corporativas deben estar diseñadas para facilitar esto y no para que sean empleadas como un medio de comunicación social entre los usuarios ya que, además del elevado coste que tendría implantarlas con esta finalidad, difícilmente servirían para compartir conocimiento y enriquecimiento de los que participan.

Es aquí donde podemos unir medio y fin de una Red Social Corporativa: gestionar con talento una Red Social Corporativa implica la generación de más talento.

El talento atrae al talento

Y es que yo soy de los que opina que el talento atrae al talento. Alguien con talento, ya sea reconocido o ya sea que esté oculto a la organización, se sentirá animado a participar en un entorno colaborativo que lo propicie, en el cual perciba que su intervención y contribución es valorada y tenida en cuenta, en el cual vea que quien participa junto a él también aporta talento y en el cual compruebe que quien controla o dirige este entorno es una persona talentosa que permite sacar lo mejor de cada aportación para el crecimiento grupal e individual de los miembros de la organización.

Todo esto es francamente difícil en una organización con estructuras organizativas tradicionales, donde la falta de tiempo en unas ocasiones, los problemas de distancias geográficas en otras o incluso que la persona responsable carezca completamente de talento, puede dificultar o impedir que las personas talentosas de la organización aporten su talento al grupo o que alguien que tenga un talento oculto se anime a compartirlo.

Una Red Social Corporativa para descubrir talento oculto en la organización

El uso de las Redes Sociales Corporativas como nuevo sistema en las organizaciones rompe con esta idea tradicional y abre la posibilidad al descubrimiento de nuevo talento oculto que hay en nuestra organización. Pero para que sirva a esta finalidad, una Red Social Corporativa debe implantarse respondiendo a las siguientes ideas: 

1. Que se implante con la finalidad de compartir conocimiento, que se le explique de forma adecuada a los miembros que vayan a participar y hacerles comprender que es un medio de crecimiento del talento individual y del grupo. Es decir, implantarla motivando a su correcta utilización.

2. Que esté gestionada o controlada por alguien con habilidades para ello, principalmente para descubrir el talento que los miembros poseen y que está oculto y ser capaz de motivarlos para que lo saquen a la luz. El poner a alguien que controle al máximo el funcionamiento de la empresa, de su proceso productivo o sea un especialista en ventas no sea lo más adecuado. En ocasiones hay que colocar al mando de la RRSSCC a alguien que, sin tener mucha idea de lo que hace la organización, posea habilidades innatas para encontrar, gestionar y potenciar talentos ocultos. Lo ideal sería que controlase ambas cosas, pero en su defecto siempre es mejor tener a alguien ‘que facilita hacer’ a los miembros del grupo que ‘que mande hacer’.

3. Que sea recíproca en cuanto al aporte de talento. Es tan sencillo como que quien la gestione y quien participe deben de estar motivados para ello. El que la gestiona debe de estar volcado en encontrar talento oculto y el que lo quiere aportar deberá de ver una correspondencia entre su aporte y el ‘premio’ recibido. En caso contrario más que descubrir talento lo que hará es ocultarlo aun más ya que los miembros huirán de participar porque no les reporte nada y lo vean como más carga de trabajo.

Lo que está claro es que las Redes Sociales Corporativas implantadas en una organización son la herramienta perfecta para descubrir talentos innatos u ocultos de nuestros colaboradores. En Zyncro, trabajamos para extender esta forma de colaborar y compartir a las empresas. Si estás convencido y quieres implantar una en tu empresa, te ayudamos con este whitepaper a convencer a tu jefe. Y si aún necesitas más razones para apostar por un entorno de colaboración en tu organización, descarga este otro whitepaper en el que te damos 10 motivos. Cuando ya estés convencido, prueba Zyncro gratis y exprime sus beneficios.

Jose Luis del Campo Villares (@JoseLdelCampo) es Facilitador, Formador, Coach. Se preocupa de las personas y su vida dentro de las organizaciones; por eso es Consultor en Social Media y CEO de Socialmedia Network.