Alianzas Estratégicas ¿Cómo lograr que esta poderosa herramienta sea exitosa para ti y tus aliados?

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

alianzas estrategicasEn estos tiempos de economías lentas y que algunos gustan llamar crisis, hay que buscar estrategias simples y no tan obvias para tu empresa y así convertir esa amenaza (la crisis) en una oportunidad. Una herramienta excelente, de bajo costo o inclusive gratis para generar prospectos para tu negocio son las Alianzas Estratégicas.

Las siguientes recomendaciones van enfocadas a que esa sociedad de apoyo mutuo no sólo sea rentable, sino que dure por muchos años:

1. Analiza ¿qué empresas ya están haciendo negocio con tu mercado meta, pero no son competencia directa tuya? Ya una vez que tienes claro esto, enlista esos posibles aliados, establece el primer contacto y comienza a generar esa confianza y a nutrir la relación con ellos para que la alianza se concrete.

2. Estás en un negocio y sí, quieres ganar más dinero, pero antes de ver el signo de dólares en la cara de tu aliado considera si tienes afinidad con él. ¿Compartes valores similares y puntos de vista con esa persona? ¿las diferencias en formas de ser y de pensar fortalecerán la alianza o serán la principal fuente de conflictos?

3. Deja de pensar sólo en ti; ¿qué va a ganar la otra persona por establecer esa alianza contigo? Y lo más importante, ¿verdaderamente será un ganar-ganar para ambos? Recuerda que es tu aliado y no tu esclavo.

4. Define junto con tu aliado la visión y las metas de la sociedad. Será la guía más importante cuando haya diferencias en puntos de vista y recuerda que es más importante hacer que las cosas sucedan a tener la razón. Sé muy claro respecto a lo que quieres obtener de la relación con tu aliado y lo que estás dispuesto a darle.

5. Trata a tu aliado de la misma forma que quisieras que él te trate. Sí, suena muy obvio y trillado, pero pregúntate: ¿está siendo proporcional el esfuerzo que estás invirtiendo en la alianza a los resultados que esperas de ella? Si no estás dispuesto a dar el 100% para llegar al objetivo, evalúa si realmente esta estrategia es para ti. Esta motivación de dar el 100% debe de venir de ambos lados.

6. Define reglas y establece los límites para la alianza. Aunque no es una sociedad formalmente constituida, es importante determinar qué lineamientos deben de regir esta unión para que las cosas funcionen bien para ambos, qué vale y qué no, qué pasa si alguien rompe alguna de esas reglas, por mencionar algunas. Asienta todo esto en un acuerdo de colaboración para que esos compromisos queden establecidos por escrito. Aunque no es un contrato formal, el hecho de firmar este acuerdo generará más responsabilidad entre los aliados. Si uno de los dos no está dispuesto a firmar ¿qué compromiso puedes esperar de esa persona?

7. Promete de menos, entrega de más. Es una regla básica del servicio al cliente y funciona perfectamente en las alianzas estratégicas. ¿Qué harás para nutrir la relación y que así la alianza no sólo se mantenga, sino crezca?

8. Mantén la independencia en la alianza. Recuerda que es una estrategia para conseguir más clientes, pero no debe ser la única. Dedicarle tanto tiempo como esfuerzo a cualquier otra es igual de importante.

9. Establece una relación a largo plazo, si la alianza está funcionando. ¿Qué más pueden lograr juntos y cómo pueden generar beneficios mayores para ambos? Mantente en contacto y dale a tu aliado razones para seguirse apoyando mutuamente.

Siguiendo los lineamientos anteriores, seguramente lograrás una alianza exitosa para ambas partes. Implicará pasión, seguro. Trabajo constante y seguimiento, también. Sin embargo, el sacrificio será pequeño en aras de lograr una alianza fuerte. Recuerda que ésta será una fuente para lograr clientes nuevos y es mucho menos costosa que una estrategia de marketing digital, el publicitarte en alguna revista o contratar y entrenar una fuerza de ventas. También el porcentaje para convertir esos prospectos en clientes será más alto. Tu aliado te habrá recomendado con sus clientes y el nivel de confianza para hacer negocio contigo será mayor. Ellos querrán comprarte porque escucharán cosas buenas de ti y tendrán una buena impresión, aún sin conocerte.

¿Listo para la alianza?

Rodrigo Escobedo (@TuActionCOACH )es Coach de Negocios certificado por ActionCOACH, el International Business Coaching Institute y la Asociación Mexicana de Coaches de Negocios. Tiene estudios de Ingeniería Civil en el ITESM Campus Monterrey y tiene un MBA de HEC Montréal. Cuenta con más de 11 años de experiencia laboral en México y Canadá. Es entrenador certificado por PDA Institute para habilitar a los canales de SAP en Latinoamérica. Se ha especializado en PyME’s, Desarrollo Emprendedor, Finanzas y Recursos Humanos. Entre sus logros está el haber coacheado a más de 200 empresas de forma directa enfocado en incrementar las utilidades del negocio (el crecimiento promedio en utilidad neta de sus clientes ha sido de 87% después de 12 meses de trabajo), que el dueño trabaje menos horas y que el equipo de colaboradores de esas empresas esté más alineado con la visión y filosofía del dueño. Además ha participado en entrenamientos masivos para ASMAZ (Asociación del Empresario Azteca) en diversos estados de la República y ha entrenado a dueños y sus colaboradores en México, Costa Rica, Chile y Argentina. Si gustas conocer más sobre cómo un coach puede apoyarte como dueño de negocio a materializar tus sueños contacta a Rodrigo en Twitter.

CTA_Por_qué_implementar_Red_Social_Corporativa