10 tips para fomentar la colaboración en tu empresa

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Businessman pressing modern social type of iconsSer parte de una empresa implica no solo aplicar nuestros conocimientos y experiencias y al mismo tiempo aprender. Significa también crecer, orientar y ayudar y con frecuencia hay una pregunta que los empleadores encuentran difícil de responder:

¿Cómo puedo estimular la libertad de pensamiento entre mis colaboradores sin que se afecten los objetivos o se presenten conflictos?

La respuesta, aunque es sencilla, requiere de práctica, mucha paciencia y sobre todo de trabajo para lograrlo. Es decir, ser un líder verdadero que sepa propiciar el ambiente y motivar a sus empleados para que piensen y opinen por si mismos de manera eficaz y que no se limiten a seguir instrucciones, siempre en un marco de progreso y respeto.

A continuación te presento algunas recomendaciones que te ayudarán a crear una cultura de colaboración dentro de tu organización:

1. Motiva a tus empleados:
Es importante establecer un sistema (de preferencia personal) en el que puedas tener contacto con tus colaboradores y así recibir sus aportaciones. Los encuentros casuales, agradecimientos y reconocimientos son vitales para la autoestima de tus trabajadores, no olvides que eso viene primero.

2. Genera confianza:
De nada sirve tener un equipo de trabajo si no hay confianza para hablar, actuar o pensar. Procura proporcionales libertar para hablar contigo y trata en la medida de lo posible de atender sus necesidades que pueden en muchas ocasiones ser vitales para ellos.

3. Reconoce y premia:
Los estímulos son uno de los pilares de todo trabajo y hay cientos de recompensas que puedes ofrecer cuando alguna propuesta destaque o algún objetivo sea alcanzado: un día libre, una comida o alguna salida grupal son algunas ideas para empezar.

4. Comparte:
Tiempo, espacio, ideas, experiencia, todo lo que puedas. Hazle saber al otro que nadie nació sabiendo todo y que con el empeño adecuado, los beneficios serán notorios cada vez más. Comparte también tu personalidad de manera que todos se sientan cómodos.

5. Comunica:
Lo que necesitas y lo que no, lo que es adecuado y lo incorrecto también, así todos hablarán el mismo lenguaje y se entenderán mucho mejor. La colaboración está íntimamente ligada a la comunicación pues solo de esta manera las personas pueden sentirse parte de algo de tal manera que estén dispuestos a seguir aportando.

6. Fomenta:
Organiza lluvia de ideas presenciales y asegúrate de establecer normas de retroalimentación positivabas y constructivas. Esto es una manera de saber lo que la gente piensa sin miedo a la crítica o al rechazo y si es necesario capacítate con algún asesor antes de hacerlo.

7. Saca de raíz lo negativo:
Nunca falta alguien o algo que debilita el ánimo y la moral del resto del equipo. Si éste es el caso, no esperes a que lo demás se contamine y toma cartas en el asunto inmediatamente. No importa el rango o la situación y corta de tajo con todo aquello que merme el avance del equipo y el cumplimiento de objetivos.

8. Otorga libertad:
La rigidez en cualquier empleo es sinónimo de error. Debes ser capaz de permitir a tus colaboradores opinar y emitir sugerencias o aclaraciones así como dar libertad de acción y pensamiento y recuerda siempre responder de manera positiva y con apertura.

9. Diversidad:
Mientras más diverso el personal, mayor la diversidad de ideas. Esto es un factor importante ya que no todos somos iguales aunque tengamos los mismos objetivos.

10. Sentido de pertenencia:
Sin un sentido de comunidad y pertenencia no hay confianza ni comodidad. Si tus colaboradores se sienten parte de algo se sentirán valorados y apreciados y podrán colaborar con mayor facilidad y de manera casual.

Con todas estas sugerencias y llevadas a la práctica de manera constante seguramente notarás como gradualmente tus empleados se sentirán más relajados y abiertos a ayudarse unos a otros. De esta manera la consecución de objetivos será un trabajo mutuo reforzado con el apoyo individual de cada uno.

Denisse Caballero (@Dee_Caballero) es Directora de Afiliados en Soicos LATAM, dirigiendo actualmente campañas para Telefónica MoviStar, Bimbo, UVM y Adidas, entre otros; siempre enfocada al performance, los resultados y la optimización de campañas de marketing digital. Con 10 años de experiencia en Team Management y Planning, constantemente se encuentra evolucionando en prácticas y ejecuciones a favor de marcas, clientes y equipo de trabajo. Puedes encontrar más información en su perfil de LinkedIn.

¿Quieres ver cómo puede fomentar la colaboración en tu empresa?
¡Te lo contamos!

Solicita una demo