Comunicación Interna Efectiva = Colaboradores motivados ¿por qué son importantes para lograr el éxito en mi empresa?

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

comunicacion internaA lo largo de la historia se ha demostrado que existe una fuerte relación entre la solidez de una marca y los altos niveles de motivación de sus colaboradores. El catalizador para incrementar los niveles de motivación en estas empresas exitosas ha sido la comunicación interna.

Hay que estar conscientes que la comunicación siempre existirá, sea planeada o no. Sin embargo, si la empresa no cuenta con un plan de comunicación interna, el mensaje que se transmita seguramente no será el adecuado. En muchas ocasiones, la comunicación interna se da de forma reactiva ante una crisis o un evento grande que esté impactando las metas estratégicas de la empresa o la reputación. Este enfoque además de ser correctivo, es inconsistente y en lugar de impactar positivamente, se genera un ambiente más tenso y estresado en la empresa. Otra falla, es que en la mayoría de las compañías invierten dinero y esfuerzo en su comunicación con el cliente externo, pero olvidan invertir los recursos necesarios para implementar un plan de comunicación interna. Y se piensa que ésta es una responsabilidad del departamento de recursos humanos, cuando realmente implica un esfuerzo de toda la empresa.

¿Por qué es importante entonces un plan de comunicación interna? La comunicación interna es  el elemento que fortalece la unión de la compañía, les brinda a todos los colaboradores el sentido de pertenencia y permite que ellos se vuelvan embajadores de la empresa

Una comunicación interna efectiva asegura que los colaboradores entiendan claramente los valores de la empresa y las expectativas que se tienen en ellos para alcanzar las metas. Si es claro su rol en la implementación de las estrategias y se sienten parte del proceso de cambio hacia una meta, la compañía asegurará un equipo plenamente integrado en el cual cada uno de sus colaboradores se sentirá valorado. Si los colaboradores trabajan en un ambiente donde la comunicación es abierta, tendrán la confianza de ser proactivos, plantear sus ideas, sugerir mejoras y estar convencidos de que sus propuestas serán escuchadas. Por lo tanto, una comunicación interna efectiva ofrece beneficios tanto para la empresa como para su equipo.

¿Qué elementos debemos considerar en un plan de comunicación interna?

  1. La Visión y Misión de la empresa
  2. Metas claras, un plan y la estructura (organigrama) para lograrlo.
  3. Los valores a reforzar entre los cuales tenemos que considerar la apertura, el diálogo,  el crecimiento personal, la responsabilidad y la confianza como pilares.
  4. El rol de los líderes como los gerentes y los supervisores
  5. Las métricas, reportes y juntas necesarias para monitorear el avance hacia los planes
  6. Los medios adicionales a las juntas para reforzar esta comunicación interna (boletines, periódicos murales, newsletters, una red social interna, o juntas fuera del ambiente de trabajo para reforzar la convivencia entre los colaboradores)

Darren Tracey considera que una comunicación interna efectiva contempla….

  • “Una comunicación abierta y objetiva
  • Un lenguaje claro, específico y libre de jerga
  • Comunicación consistente y constante
  • Un diálogo abierto para ambas partes
  • Entender la audiencia a la que te diriges y lo que les gusta
  • Utilizar buenos comunicadores verbales, no verbales y escritos
  • Una identidad en la comunicación que la gente pueda reconocer y utilizar
  • Medios accesibles para todos”

Teniendo claros los elementos anteriores como parte de la fase de planeación, seguiríamos con una fase de investigación. La investigación es fundamental para entender los deseos, necesidades y motivadores de los colaboradores y así alcancen su máximo desempeño. El que la empresa esté enfocada en compartir información clave permitirá que se sientan involucrados y comiencen a interesarse en el desempeño de la misma y la forma en que cada colaborador influye en que los resultados mejoren.

El siguiente paso es considerar la calendarización de ese plan, que sea claro para todos quién debe de ejecutar qué, cuándo. Además de la estrategia per se, el éxito de ésta en la comunicación interna va de la mano con la consistencia en la ejecución de la misma. Por ejemplo, si se decide que se harán juntas para monitorear avances respecto a un proyecto los lunes a las 9:00 am, es fundamental que se respete lo más posible ese día y ese horario para que en la mente de todo el equipo se le la importancia debida a esa junta.

Ya en la ejecución del plan, tenemos que contemplar que el mensaje debe de ser claro y específico. Además, la retroalimentación es fundamental para validar si el mensaje está siendo entendido de la forma correcta.

Una figura fundamental en la fase de implementación son los supervisores. Ellos serán el nexo entre los gerentes que definieron las metas estratégicas y la ejecución del plan por parte de los empleados operativos (que son la cara de la empresa ante los clientes y están encargados de la entrega del producto o servicio) para que se vuelvan realidad. Además, el supervisor tendrá el reto de integrar los motivadores de cada integrante del equipo a las metas del proyecto y de la empresa.

Si como empresa o como líder no haces el esfuerzo de demostrar a tus colaboradores que su trabajo es importante y su contribución al progreso de la empresa, la compañía perderá a sus mejores talentos. Si piensas que la comunicación interna implicará un gran costo (de dinero, tiempo y esfuerzo) para poder motivar y retener a tus empleados, piensa ¿cuánto le costaría a la empresa perderlos y qué impacto tendría en el negocio?

El poner metas retadoras, una gran visión y misión o valores, que se convierten en bonitos cuadros en la pared, no llevará a la compañía al éxito. El tener un equipo motivado, que es consciente de vivir esos valores, de accionar todos los días hacia la metas de su área que a la vez contribuirán al logro de las metas de la empresa, que se siente parte de una visión que involucra e inspira, es la verdadera clave del éxito. ¿Cómo comunicar esos valores internamente? ¿Cómo lograr que mi equipo de colaboradores crea de verdad en esos valores? ¿Realmente puedo, en este mundo laboral tan acelerado, integrar los valores con el día a día? ¿Cómo acorto la brecha entre los valores de la compañía y los de los colaboradores? Si tienes la respuesta a estas preguntas, seguramente estarás preparado para que tu empresa se vuelva exitosa a través de un plan de comunicación interna enfocado y eficiente.

Rodrigo Escobedo (@TuActionCOACH )es Coach de Negocios certificado por ActionCOACH, el International Business Coaching Institute y la Asociación Mexicana de Coaches de Negocios. Tiene estudios de Ingeniería Civil en el ITESM Campus Monterrey y tiene un MBA de HEC Montréal. Cuenta con más de 11 años de experiencia laboral en México y Canadá. Es entrenador certificado por PDA Institute para habilitar a los canales de SAP en Latinoamerica. Se ha especializado en PyME’s, Desarrollo Emprendedor, Finanzas y Recursos Humanos. Entre sus logros está el haber coacheado a más de 200 empresas de forma directa enfocado en incrementar las utilidades del negocio (el crecimiento promedio en utilidad neta de sus clientes ha sido de 87% después de 12 meses de trabajo), que el dueño trabaje menos horas y que el equipo de colaboradores de esas empresas esté más alineado con la visión y filosofía del dueño. Además ha participado en entrenamientos masivos para ASMAZ (Asociación del Empresario Azteca) en diversos estados de la República y ha entrenado a dueños y sus colaboradores en México, Costa Rica, Chile y Argentina. Si gustas conocer más sobre cómo un coach puede apoyarte como dueño de negocio a materializar tus sueños contacta a Rodrigo en Twitter.

CTA_Por_qué_implementar_Red_Social_Corporativa