La revolución 2.0 en la organización del siglo XXI

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

info_09 En 2004, Tim O´Reilly y Craig Cline utilizaron el término Web 2.0 en una conferencia sobre la evolución de Internet, para hablar de un renacimiento de la red a partir de la evolución de ésta hacia nuevas formas de interacción entre usuarios.

Desde entonces, las herramientas digitales 2.0 están transformando el modo de colaborar, comunicarse e interactuar en las empresas del siglo XXI.

¿Cuál es la esencia de las herramientas 2.0, que las hacen tan diferentes a todo lo anterior a ellas? Los recursos 2.0 comparten 5 características comunes, y esas características configuran la esencia y los valores de la empresa 2.0:

– Participación activa del usuario en vez de ser mero actor pasivo.

Esta es la característica más importante y revolucionaria de las herramientas 2.0. De repente dejamos de ser espectadores y consumidores de cosas creadas por unos pocos, y nos convertimos todos en productores prácticamente sin darnos cuenta. Todos los miembros de la empresa somos  “prosumidores”; este concepto es una mezcla de términos “productor” y “consumidor”. Los colaboradores más jóvenes  no son simples consumidores pasivos de información, productos o servicios; son participantes y creadores activos de contenido que disfrutan involucrándose en lo que hacen gracias a las herramientas 2.0.

– Interacción entre usuarios.

Las herramientas 2.0 nos permiten conversar con otros usuarios y crear de manera colaborativa con ellos, de un forma increíblemente poderosa que no era posible antes de que ellas existieran. Las personas y empresas del siglo XXI e caracterizan pro la conectividad permanente, permitiendo un tipo de colaboración en red que no existía antes de ésta y que marca una diferencia competitiva fundamental.

– Almacenamiento de información y acceso a ella en múltiples formatos.

La Web 2.0 se caracteriza por el mestizaje de recursos, formatos y materiales al servicio de la comunicación humana. El uso fácil y atractivo de las herramientas 2.0 nos ha permitido a todos convertirnos en autores de vídeos, creadores de  presentaciones o editores de wikis. Nunca antes pudieron las empresas capitaizar su conocimiento colectivo de una forma tan eficaz; las herramientas 2.0 han aportado una inteligencia organizacional sin precedentes en el ámbito empresarial.

– Acronía y ubicuidad.


Las herramientas 2.0 permiten un acceso ubicuo y acrónico, con completa independencia del espacio y el tiempo. Internet permite el acceso a estos recursos desde cualquier dispositivo que tenga conexión (incluso algunos permiten acceder sin conexión, y se actualizan posteriormente en el momento que el dispositivo se conecta a Internet, como ocurre con servicios en al nube).
Gracias a estas características, las herramientas 2.0 han supuesto toda una revolución en la forma de colaborar y de acceder al conocimiento, de la misma forma que anteriormente lo supusieron la imprenta de Gutenberg o la Web 1.0. Marcan un antes y un después en el ámbito empresarial

¿En qué lado de la brecha se sitúa tu empresa actualmente?

Raúl González García (@Conektio) es Coach diplomado (ICF) y magister en Ciencias del Trabajo y la Organización por la Universidad de Mälardalen (Suecia), especializado en participación, sociología de la organización y liderazgo basado en coaching. Ha colaborado como coach y formador en organizaciones de diferentes países, y es autor del blog Conektio, un espacio en permanente proceso de investigación sobre el modo en que el coaching y otras tendencias están transformando el aprendizaje y la colaboración en todo tipo de organizaciones.

Demo Zyncro