Integración de herramientas digitales en una comunicación corporativa efectiva

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Technology in the handsLa diversificación de las herramientas digitales ha hecho que la comunicación corporativa se transforme en una de las estrategias internas por mantener el flujo constante de información dentro de la empresa.

¿Cómo aprovechar esta convergencia al máximo y explotar los beneficios?

Desarrollar un sistema de comunicación corporativa es primordial cuando miramos más allá de las paredes que rodean a la organización. Es decir, el funcionamiento del negocio inicia desde las conexiones que existen en cada una de las áreas de la empresa, como una red neuronal en la que viajan los impulsos eléctricos llevando la información necesaria para que todo trabaje en conjunto según las necesidades requeridas en el avance constante.

Esta “red neuronal” de comunicación digital brinda a los integrantes clave la información necesaria, con lo cual el comunicador interno tiene la tarea de utilizar las herramientas adecuadas en el diseño e implementación de toda la estrategia, siendo de este modo que debe enfocarse en ejes de acción:

  1. Gestión del conocimiento: Ordenamiento y expansión de la información necesaria a lo largo de la organización con acceso fácil y oportuno.
  2. Generación de innovación: Ideas para soluciones a problemas de cualquier tamaño, permitiendo interacción de diversas áreas.
  3. Retención del talento: La estrategia de comunicación debe ser extensiva a todo el personal, haciendo a cada individuo parte de la red y cómplice del mejoramiento de los negocios.
  4. Comunicación sin fronteras: A través de la selección correcta de herramientas digitales de comunicación es posible llegar a toda la empresa efectivamente.
  5. Crear comunidades: Generación de conocimiento a través de los canales internos de comunicación.

 La intranet 2.0 como repositorio de conocimiento.

En realidad ¿cómo funciona la intranet en una estrategia de comunicación? Si lo vemos desde la perspectiva de que es un herramienta, no estamos equivocados. Sin embargo, es una herramienta de fácil acceso con una capacidad que aún no se ha explotado al máximo.

Así como las empresas visualizan la importancia y el potencial de desarrollar una web como parte de un plan de negocio, debe ponerse el mismo empeño hacia el interior, a modo de convertir esas mismas estrategias externas en el interior de la organización.

Actualmente, la intranet 2.0 es vista como otro sitio web, en el que los empleados pueden consultar aquella información para realizar diversos trámites y encontrar manuales de operación. Pero eso no significa que sea un canal efectivo de comunicación e interacción con el resto de los equipos de trabajo.

Con el fin de transformar a la intranet en una herramienta digital efectiva, deben considerarse los siguientes desarrollos:

  • Newsletter (boletín): Es la radiografía de toda la organización, a la que todos los empleados tienen acceso, ofreciendo un abanico informativo que fortalece la relación a todos los niveles organizacionales.
  • Foros y chats: Representa la interacción face-to-face en el intercambio de conocimiento entre los integrantes de un área o entre las áreas mismas de la empresa.
  • Redes sociales: Dan lugar al mejoramiento organizacional, resultando en un ambiente colaborativo, liderazgo de equipos, cohesión e integración de ideas, así como en el aumento de la productividad.
  • Canal interno de video: Fortalece la capacidad de interacción y convivencia, además de consolidarse como un canal de comunicación formal y grupal.

Estrategia de Comunicación Interna y tecnología


Vector flat concept of management, human resources and teamwork. Workforce and developmentComo se ha mencionado en párrafos anteriores, un Plan de Negocio debe ser dirigido a todos sus clientes; el mercado objetivo inicia desde el interior de la empresa y las tecnologías digitales son un gran aliado para lograr esa meta.

En este sentido, la tecnología digital ofrece la posibilidad de diseñar y personalizar espacios digitales de trabajo en el que todas las áreas estén conectadas. Al final, ese es el objetivo primordial de la comunicación interna: convergencia con el cliente interno.

Por lo anterior, al diseñar una estrategia como esta, existen tres fines fundamentales que son innegables para el correcto funcionamiento al ponerse en marcha:

  1. Participación: Todo aquel empleado que quiera colaborar con los esquemas e información interna y ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad.
  2. Interacción: Es imposible conocer todo el mapa organizacional de la empresa, pero no imposible expandir el campo de trabajo con áreas que se relacionen por su tipo de actividad, proyectos y similitudes de perfiles.
  3. Colaboración: Abre los límites en los que cada empleado puede imprimir su experiencia, con lo cual se beneficia a ambas partes (empresa – empelado), dado que se genera un mayor conocimiento y habilidades profesionales.

El aprovechamiento de las tecnologías digitales como herramientas de comunicación, ofrece un campo de acción más amplio para la organización, ayudando a la empresa en la realización de metas globales y específicas con velocidad, precisión, compromiso y claridad, porque se tiene la información necesaria, la interacción oportuna y colaboración eficiente a lo largo y ancho de la empresa.

Desestimar su implementación significaría perder esa ventaja competitiva dentro del mercado, porque no se estarían dando las herramientas necesarias de trabajo que los empleados necesitan para desempeñar sus actividades puntualmente.

Ezra Gutiérrez Ramírez (@Ezra_Gutierrez) es Comunicólogo egresado de la UVM con un posgrado en Gestión de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC. Su experiencia se basa en el desarrollo e implementación de estrategias de Comunicación Digital Web enfocadas al proceso del conocimiento con meta de negocio empresarial/institucional a través del uso de herramientas digitales. Actualmente desempeña acciones de Comunicación Comercial en la expansión de negocios para Pymes y grandes empresas implementando dichas herramientas. Puedes contactarlo en sus cuentas profesionales de LinkedIN Twitter.

CTA_Por_qué_implementar_Red_Social_Corporativa