Digitalizar a mi empresa, hacerla móvil y virtual

Tiempo Estimado de Lectura: 13 minutos

“El largo y sinuoso camino, eso conduce a su puerta, nunca desaparecerá, he visto ese camino antes; siempre me lleva aquí, me lleva a tu puerta”. Beatles

Para convertir nuestra empresa, en una empresa 2.0, con grandes beneficios en temas de colaboración y consecuentemente en productividad, tendremos que recorrer, (parafraseando a los Beatles) “un largo y sinuoso camino”; ¿por qué razón?: sencillamente por qué, en esencia, no estamos lidiando con un tema de tecnología, estamos acariciando un tema de cultura, y ésta, la cultura, se construye con tiempo y en forma, ordenada y sistematizada.

Hemos aprendido que para digitalizar a cualquier organización, hacerla móvil y virtual se requiere de varias circunstancias, la cuales, casualmente se escriben con la letra “C”; y en forma añadida, debemos abrir los ojos a los softwares sociales, llamados “Red Sociales Corporativas”; hoy día existen varias opciones, nosotros hemos operado con Zyncro

“C” necesarias hacia empresa Digital, Móvil y Virtual

carlos-feb-1

Vamos a revisar las acciones que consideramos importantes para dar el paso hacia empresa Digital, Móvil y Virtual.

 Convencer a los dirigentes de tu organización

“Venceréis, pero no convenceréis” Miguel de Unamuno.

No es cuestión de entrar por entrar, de vencer y ser el triunfador, hay que convencer, a los tomadores de las grandes decisiones, de lo importante que es conocer lo que es SOCIAL MEDIA (SM), sus implicaciones, más como un medio que como un fin, y que esta SM puede, o no, ser una solución adecuada, recomendable para mi organización. Cada caso es diferente, y no todas las soluciones son para todas las empresas, pero hay que conocer. El avance del y hacia el mundo digital, ya no nada, ni nadie, lo detiene. Se puede mencionar el caso de China, contra la voluntad de los dirigentes, ya está funcionando el mundo digital en China, sencillamente con una cantidad impresionante de usuarios ¡230 millones de usuarios!.

 Culturizar a la empresa y su entorno

“Cultura es el paso que nos queda después de haber olvidado todo lo aprendido”  anónimo.

Una vez convencidos, de conocer y habiendo tomado la decisión de incursionar en las redes, para hacer un trabajo efectivo, profesional, con resultados debemos llevar a cabo, previamente un diagnóstico de nuestra población para conocer su cultura organizacional y su nivel de alfabetización y capacidad digital; de esta forma conoceremos la brecha, que nos permita establecer una estrategia, tácticas y un programa de acción que nos lleve a un estado aceptable para iniciar y lograr una empresa que trabaje de manera colaborativa, participativa en un gran mundo digital corporativo.

Lo anterior nos permitirá diseñar un “Plan de Culturización”, en la nueva forma de entender el negocio y de actuar e interactuar con el mundo interior y exterior del negocio con SOCIAL MEDIA; es un medio actual, poderosísimo de: comunicación, administración, negocios, etc.

Conocemos algunas empresas que empiezan de inmediato “a capela”, diciendo “ya iremos aprendiendo”; esta forma es equivocada y con resultados nefastos para la empresa y sus públicos objetivos, internos y externos, sus llamados “Stakeholders”.

 Capacitar a los integrantes del ecosistema.

carlos-vargas-quote

 En gran mayoría  de las empresas, en México, existe una enorme *brecha digital, aunado a un gran **analfabetismo digital, no obstante que gran parte de la población, en México, y seguramente en nuestras empresas, está integrada por usuarios muy activos en internet. Brecha digital que hay que cerrar con rapidez y formalidad, y analfabetismo digital que debemos erradicar, desde nuestras organizaciones, si es que queremos tener resultados y un buen retorno de nuestra inversión en nuestras acciones con SOCIAL MEDIA, y esto se logra culturizando, capacitando; alfabetizando digitalmente; capacitar es parte del convencer.

*Brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Wikipedia.

 **Analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, por una parte navegar en la web, disfrutar de contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación, etc. Ahora, si esto lo analizamos, cuenta con tres elementos referentes al mayor o menor grado de conocimiento el ser un analfabeto digital:

 Comunicar con Contenido

“El contenido diseñado para las redes sociales deben centrarse en las necesidades del lector, el oyente, o el espectador”. Brian Clark, creador de Copyblogger.

En empresas chicas, medianas o grandes,la implantación de SOCIAL MEDIA implica cambios muy importantes en la forma y fondo, referentes a la comunicación y contenido.

Al respecto, con el uso de los diversos medios que nos ofrece SOCIAL MEDIA y las preferencias de las nuevas generaciones por lo visual, podemos lograr contenido concreto, motivador, atractivo. Hoy podemos ir más allá de la simple comunicación, de comunicar por comunicar, podemos auxiliarnos de nuevas técnicas, como lo es el Neuromarketing; el contenido sin lugar a dudas es aliado del convencimiento y de la acción.

 Crear Confianza

“La confianza como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas”. Wallace Stevens.

Al interactuar con grupos, comunidades, gente, personas, la expansión de la Confianza es clave en el fortalecimiento y crecimiento de las comunidades, así como de un trabajo efectivo en SOCIAL MEDIA

 Colaborar

“La caridad según el sentido de mi imperio, es la colaboración”. Antoine De Saint Exupery

La palabra clave en la actualidad es trabajo colaborativo, mucho se habla de esta atractiva expresión la cual implica un cambio de mentalidad y formas de trabajar;requiere modificar paradigmas en cuanto a la forma de interrelacionarse. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia, ver gráfico.

quote-carlos-feb

 Control

“Toco el violín, dirijo la orquesta, hablo a los espectadores, controlo la luz… Me gusta tener todo bajo control”. André Rieu

 El control, como parte del proceso administrativo en la gestión de redes sociales, si tiene cabida;  va de la mano con los objetivos, metas, la medición y consecuentemente la valoración, conocimiento del resultado y el retorno de la inversión. La información que genera la comunicación  a través de las redes sociales corporativas es enorme, todo se registra y esto obliga a una gestión ordenada.

 Ser o no ser Digital

“El futuro de los negocios es social”. Barry Libert, CEO de Mzinga.

En tu decisión, de entender, saber, hacer, y ser digital, estará el ser o no ser “analfabeta digital”. Desconfianza ni duda  podrás tener, sin embargo es seguro que la esperanza debe prevalecer, ya que el terreno de la red, está y estará en ser una invención de lo humano. Las redes sociales virtuales corporativas, sirven para abordar a la persona más allá de su aquí y ahora, para esto, deberemos: conocer, cómo, porque y para que se crean las redes sociales en sus diversos ámbitos, comercial, social, cultural, organizacional; esto te dará la fuerza para convencer a una persona y/o un grupo de personas, para luego realizar la tarea básica que es; culturizar y capacitar. Una óptima culturización, nos permitirá crear comunidades,  comprometidas y capacitadas para comunicarse con sentido colaborativo y con contenido de valor para generar confianza y de esta forma concretar nuestros objetivos”.

 Una razón de peso

I'm fond of gadgets. Vector set Flat businessAdemás de existir una gama de poderosas razones para estar en red, estar conectados, una de ellas de fácil comprensión es preguntarnos  ¿a qué tipo de empresa llegarán a colaborar los jóvenes Milenio (15-25 años)? esta generación que nace, como se dice popularmente hoy día, con el “Chip” incrustado; ellos, los Milenio, en su argot y forma de comunicación no existe el término correo electrónico, es como, si la generación X (1964-1984) o algunos Y (1985-200) les habláramos del teletipo o del telégrafo.

La formas de atraer, motivar, retener a las nuevas generaciones, entre decenas de acciones más, es colocando la “pista de aterrizaje” llamada tecnología Informática Web colaborativa, para que interactúen con sus públicos, en la misma forma como lo hacen con las redes sociales tipo Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube, Pinterest, Viadeo y otras mil o más.

 El software colaborativo de la empresa del siglo XXI

“Social Media no se trata de plataformas, se trata de experiencias”. Michael DiLorenzo, vicepresidente de Rue La La.

 Las organizaciones del siglo XXI, deberán considerar seriamente como un medio, el software Colaborativo, llamado hoy día en la Web “Redes Sociales Corporativas” y añadimos Colaborativas; mismas que nos permite construir un tejido de comunicación, un ecosistema colaborativo 2.0 y 3.0 apoyado en redes sociales virtuales.

Una razón de pesos

“Social Media se trata mucho más de sociología y de psicología que de tecnología”. Brian Solís, analista y sociólogo.

Si las razones anteriores no son suficientes, “pondremos sobre la mesa” razones de peso, es decir de dinero; las redes sociales por internet, permiten abatir costos de comunicación verdaderamente importantes, la fuerza de este argumento no tiene “vuelta de hoja”, cada empresa hará sus consideración de que significa: “Digitalizar a su empresa hacerla móvil y virtual”; una vez entendido el reto, tendremos la batalla, más que ganada, el siguiente paso será hacer funcionar y mantener este nuevo ecosistema del siglo XXI

Carlos Vargas H., pionero en el reclutamiento 2.0 y en el concepto de Redes Sociales Corporativas, es actualmente conferencista, coach y asesor empresarial para el desarrollo de negocios. Experto en consultoría y networking, su principal objetivo es mantener relaciones profesionales de largo plazo con sus clientes, candidatos, colaboradores y colegas que, gracias a su amplísima trayectoria y vasta experiencia, conjuntan una base de datos grande y exitosamente sustentada. Puedes ponerte en contacto con él fácilmente en su perfil de LinkedIn.

CTA_Por_qué_implementar_Red_Social_Corporativa