Una Red Neuronal de Comunicación Digital Corporativa

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Print

Crear una conexión entre las diversas áreas que conforman a la empresa es una tarea primordial del comunicador interno; genera confiabilidad, fluidez informativa, vinculación laboral y transformación del conocimiento empresarial.

Para pensar en una red neuronal es necesario ver a la empresa como un cuerpo en su totalidad y lo que la biología significa para un ser humano; nacer, crecer, desarrollar consciencia, conocimiento y el gran reto de integrar todo esto en un sistema efectivo que lleva a la inteligencia de negocio de toda la organización.

La publicación anterior (Integración de herramientas digitales en una comunicación corporativa efectiva) se enfatizó la importancia del aprovechamiento y usabilidad de las nuevas tecnologías hacia el interior de la empresa de manera estratégica. En esta publicación se desarrollarán los cinco ejes de una red neuronal de comunicación digital que deben comprenderse por el área.

Gestión del conocimiento (GC)

Ordenamiento y expansión de la información necesaria a lo largo de la organización con acceso fácil y oportuno.

Actualmente la GC tiene que ver con el sentido común del modo en que reacciona la organización para aprovechar efectivamente todos los conocimientos tácitos y explícitos de los que es poseedora, ya sea a través del expertise de los empleados o de la inteligencia de negocios propia de la empresa. En ambos casos, la comunicación corporativa se ha convertido en un elemento clave de conocimiento.

Este puede estructurarse como un conjunto de procesos de administración, documentación, información, gerencia y dirección, que llevan a componer un sistema más robusto respecto a la Comunicación como proceso indispensable de desarrollo. Es decir, la información en realidad no serviría de nada si es que no se transforma en un objeto de uso para desarrollar oportunidades a lo largo del interior de la empresa, siendo así la inteligencia que debe generarse en todas las áreas de la organización para la toma de decisiones en conjunto.

Generación de innovación

 Ideas para soluciones a problemas de cualquier tamaño, permitiendo interacción de diversas áreas.

Cualquier organización debe prepararse para atender mercados más amplios y cada vez con demandas más específicas que son sumamente competitivos. Esto también sucede hacia los mercados internos de las empresas, que corresponden a las distintas áreas que demandan información, participación y colaboración como equipos, independientemente de que tengan objetivos particulares.

En este sentido, la innovación tiene un papel preponderante en la aplicación del conocimiento. ¿Por qué es necesario innovar? Hacerlo conlleva una serie de ventajas y beneficios, especialmente cuando se trata de crear nuevos mercados. Para lograrlo es necesario apoyarse en la productividad, con lo cual se está un paso adelante de la competencia.

Cabe señalar que la innovación no se trata de generar herramientas tecnológicas que sólo facilitan el trabajo humano, sino de crear estrategias más sencillas pero eficientes, estrategias más exactas pero fáciles de aplicar. Estrategias de innovación en comunicación que permitan salir de la caja a todos para no estancarse en la monotonía. Algo muy similar a imponerse retos como organización para tener equipos más sólidos y participativos a lo largo de los distintos proyectos que se gestan por necesidades de los mercados.

Retención del talento

 La estrategia de comunicación debe ser extensiva a todo el personal, haciendo a cada individuo parte de la red neuronal y cómplice del mejoramiento de los negocios.

Uno de los retos más importantes de toda empresa: reducir la rotación del personal, pero ¿cómo la comunicación corporativa puede aquí ser efectiva? Los autores Claudia Janeth Ramírez Beltrán y Luis Gerardo Alférez Sandoval (Pensamiento & gestión #36) definen a la Comunicación “en el campo empresarial como causa del éxito o fracaso, razón por la cual debe cuidarse con esmero, y por ello todo directivo que aspire a la administración eficiente debe prepararse para ser un buen comunicador”.

El trabajo conjunto de Comunicación y RRHH debe ser uno de los objetivos para impulsar la retención del personal, permitiendo desarrollar programas de conocimiento de competencias y experiencias adecuadas para el desarrollo del negocio. Un empleado que se siente y está bien con el trabajo de la organización, tiene un mayor oportunidad para desarrollar lazos emocionales con la entidad empresarial.

Bajo este contexto, la red neuronal de comunicación en conjunto con RRHH favorece la retención de una persona a través de los procesos:

  • Adaptar y ajustar los cometidos, enriqueciendo su contenido.
  • Delegación y autonomía.
  • Conciliación de la vida personal y laboral.
  • Atender al desarrollo de carrera.
  • Mejorar la vivencia del trabajo diario, el ambiente laboral.
  • Asegurar unas buenas relaciones jerárquicas.
  • Incentivos económicos.
  • Comunicación.

Comunicación sin fronteras

 A través de la selección correcta de herramientas digitales de comunicación es posible llegar a toda la empresa efectivamente.

Actualmente las empresas se encuentran inmersas en un estado de evolución necesaria. Es importante cambiar sus modelos respecto a cómo se mueve el mundo, especialmente el digital, dado que es un hecho comprobable que para llegar a la resolución de nuevas necesidades, no pueden quedarse pensando en una dimensión, sino sumarse a las nuevas estructuras de negocio.

Al conceptualizar una organización como un ente vivo y abierto, debe proponerse de igual manera un sistema de conexión con su entorno. Es decir, con la cultura interna que genera los ambientes necesarios en el desarrollo de una empresa con paredes de cristal.

De este modo se maximiza la agilidad empresarial a través de una mejor comunicación entre los empleados a lo largo de todo el mapa organizacional, lo que da como resultado distintos escenarios para nuevas ideas, nuevos modelos de trabajo y mejores relaciones sociales, que al final todo esto impacta en los objetivos del negocio: crecer y permanecer.

Lo anterior responde a la preponderancia de la Cultura Interna Empresarial. Aquí el comunicador o el área de Comunicación debe funcionar como una consultoría; “¿Qué es lo mejor para mi cliente?”, “¿Cómo hago para que llegue a sus objetivos de negocio a través de una correcta estrategia de comunicación interna?”, “¿Qué debo crear para la resolución de problemas?”.

Crear comunidades

Generación de conocimiento a través de los canales internos de comunicación.

Dentro de los nuevos panoramas que se vislumbran para la Comunicación Corporativa, deben focalizarse también los distintos grupos que componen a la organización, de este modo se desarrollará una estrategia con mejores resultados y actividades asertivas.

Los empleados con cada vez más el protagonista de la comunicación, porque tienen una mayor posibilidad de convertirse en los embajadores plus de una marca, de un nombre, de una cultura organizacional única, además de portar el estandarte de liderazgo con el resto de sus equipos de trabajo. A esto se le llama compartir el conocimiento empresarial con todo un cuerpo de empleados que suman fuerzas a través de una red de comunicación corporativa haciendo uso de las herramientas a su alcance.

Tener grupos diversos en un organigrama enriquece las relaciones sociales en el interior, reflejando la fortaleza con los resultados de trabajo en conjunto, para lo cual también es necesaria un Estrategia de Comunicación Externa, que al final depende de una general derivada del área de Comunicación.

En conclusión…

La Red Neuronal de Comunicación es el abastecimiento de canales multinivel de información. Esto significa que el cerebro (o inteligencia) es la organización como tal. Cada empleado es esencial para la actividad que desempeña un área, es una neurona portadora de información que puede compartirse con toda la red.

Con base en ello, el comunicador toma el rol del cerebelo que integra todo el flujo de nervios (canales de comunicación) para transformarlos en actividades motoras y sensitivas con las que trabajará correctamente toda la empresa. Estos nervios o canales son los portadores de nuevas ideas, nuevos procedimientos y procesos que construirán sistemas de innovación y traspasarán las paredes para “salir de la caja”.

Ezra Gutiérrez Ramírez (@Ezra_Gutierrez) es Comunicólogo egresado de la UVM con un posgrado en Gestión de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC. Su experiencia se basa en el desarrollo e implementación de estrategias de Comunicación Digital Web enfocadas al proceso del conocimiento con meta de negocio empresarial/institucional a través del uso de herramientas digitales. Actualmente desempeña acciones de Comunicación Comercial en la expansión de negocios para Pymes y grandes empresas implementando dichas herramientas. Puedes contactarlo en sus cuentas profesionales de LinkedIN Twitter.

CTA_Por_qué_implementar_Red_Social_Corporativa