RRHH como Procedimiento de Comunicación Empresarial

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Discussion of papersAl desarrollar una Estrategia de Comunicación es claro que gran parte de las metas se enfocan en el establecimiento estratégico de conexiones, tanto en el interior como exterior de la empresa, teniendo en cuenta que la clave es fortalecer la imagen empresarial de una marca o nombre.

En este sentido y centrándose de lleno en el área de RRHH, esta juega uno de los roles más importantes, es decir, el plan de comunicación debe contemplar los canales externos que se generan a partir de la función que esta área tiene como punto de conexión.

La tecnología de gestión de talento humano es una de las más buscadas e implementadas actualmente por las empresas, haciendo más sencilla la tarea de control, búsqueda y mejoramiento del equipo de empleados que forman en su conjunto a la organización. Asimismo, ayuda al desarrollo profesional en casos específicos. Este tipo de programas internos se relacionan directamente con Comunicación, dado que su naturaleza involucra a toda la Red Neuronal de Comunicación, porque el conocimiento que se va a desarrollar parte de las diversas conexiones entre los talentos a lo largo del organigrama.

Pero hay un vacío que se ha dejado de lado como una gran área de oportunidad. En el momento que la empresa comienza la búsqueda de nuevos talentos, la comunicación se rompe al establecer conexiones con el grupo externo que busca incorporarse a las filas, dado que únicamente los esfuerzos se dan en encontrar al candidato “perfecto” a través de estándares.

En realidad, el aumento o conjunción de procedimientos establecidos en la Estrategia de Comunicación no representa ningún problema al tratar el tema de proceso de selección, simplemente debe verse como Comunicación Externa.

cuadro-rrhh-ezra

En la primera columna se sobreponen dos procedimientos (RRHH / Comunicación), dado que desde el momento en que la comunidad interna de la empresa busca en la comunidad externa a la misma nuevos talentos, estos comienzan a incorporar a su contexto el perfil básico de cómo está construida toda la organización.

No obstante, tras la incorporación debe existir la retroalimentación por parte del área de Recursos Humanos con el fin de cerrar el sistema de comunicación, construyendo así una nueva pequeña rama de la Red Neuronal de Comunicación Digital Corporativa.

cuadro-rrhh-ezra2

Los candidatos descartados forman ahora parte de una base de datos en la que posteriormente el responsable de un nuevo proceso de selección se fijará según su información, pero ¿qué hay en el intermedio hasta que eso suceda?

Como parte de un Programa de Embajadores que soporta a la imagen corporativa es de suma importancia incorporar a ese grupo que buscó un lugar dentro de la organización. Existe una constante práctica dentro de diversas empresas en la que tras la selección de los potenciales talentos se rompe definitivamente la cadena de comunicación, dejando grandes vacíos en las expectativas no de RRHH o del proceso, sino de todo lo que significa el nombre de la empresa.

Un mail prediseñado no basta para cubrir las necesidades emotivas e incluso profesionales, dado que así como la comunicación corporativa está compuesta por gran diversidad de individuos, cada una de esas personas puso su empeño y cubrir las necesidades de la organización.

En este sentido, el Programa de Embajadores (de la marca) se convierte en una herramienta poderosa a través de acciones específicas:

  • Sumarlos a boletines informativos de la empresa.
  • Invitaciones a eventos públicos en los que se esté participando.
  • Sugerirles que no pierdan detalle de lo que sucede a través de las redes sociales corporativas.
  • Exclusividad en nuevos procesos de selección y capacitación.
  • Y lo más importante, explicar puntualmente por qué su perfil no fue incorproado a continuar en el proceso.

Incorporar procedimientos específicos de Comunicación hacia el exterior a través de RRHH, se asegura una audiencia más sólida con la cual se puede interactuar, formando nuevos modelos particulares para robustecer el sistema completo.

Ezra Gutiérrez Ramírez (@Ezra_Gutierrez) es Comunicólogo egresado de la UVM con un posgrado en Gestión de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC. Su experiencia se basa en el desarrollo e implementación de estrategias de Comunicación Digital Web enfocadas al proceso del conocimiento con meta de negocio empresarial/institucional a través del uso de herramientas digitales. Actualmente desempeña acciones de Comunicación Comercial en la expansión de negocios para Pymes y grandes empresas implementando dichas herramientas. Puedes contactarlo en sus cuentas profesionales de LinkedIN Twitter.

CTA_Por_qué_implementar_Red_Social_Corporativa